
El burgalés Daniel Berzosa ha logrado un histórico segundo puesto en la categoría sub-19 masculina, convirtiéndose en el mejor resultado español desde que se tienen registros (1985). Del 3 al 5 de octubre se celebró en el Palacio de Deportes de Tours (Francia) el Europe Youth Top 10 2025, una de las competiciones más exigentes del calendario internacional juvenil y donde premia al jugador más regular entre los diez mejores de Europa en formato todos contra todos. Una prueba clave dentro del calendario de la ETTU.
Berzosa inició su andadura con una victoria por 1-4 ante el francés Flavio Mourier y continuó con un sólido 4-1 ante el polaco Rafal Formela. En la tercera ronda, se impuso al checo Stepan Brhel por 1-4, y posteriormente venció al inglés Connor Green por 4-0. Siguió con otro triunfo por 1-4 frente al belga Tom Closset y protagonizó uno de los partidos más igualados del torneo al superar por 4-3 al eslovaco Samuel Arpas, en el encuentro que cerraba la segunda jornada de competición. Ya el domingo, en la séptima ronda, sufrió su primera derrota ante el polaco Marcel Blaszczyk por 1-4, pero se recuperó con una victoria por 1-4 ante el francés Antoine Noirault, pasando a luchar por el primer puesto en la última jornada, donde cayó ante el también francés Nathan Lam por 0-4 (−10, −8, −5, −9), pese a ir dominando en varios de los juegos. Este resultado le relegó a la segunda posición final, con un balance de 7 victorias y 2 derrotas.
La medalla de plata conseguida por Berzosa mejora los anteriores mejores resultados españoles en esta competición: los bronces de Marc Durán en 2004 y Sofía-Xuan Zhang en 2014. Este subcampeonato supone un paso adelante en la historia del tenis de mesa juvenil nacional y consolida a Berzosa como una de las referencias del continente en su categoría.
Por su parte, Renata Shypsha finalizó en la séptima posición de la categoría sub-15 femenina. Su participación comenzó con una derrota por 2-4 ante la sueca Siri Benjegård, seguida por un 2-4 ante la turca Nil Basaran. En la tercera ronda, sumó su primera victoria, superando por 4-2 a la austríaca Mariia Lytvyn, y repitió triunfo ante la polaca Wanessa Kulczycka por 4-1. Posteriormente encadenó tres derrotas: 0-4 ante la rumana Patricia Stoica, 0-4 frente a la checa Hanka Kodet y 0-4 contra la alemana Koharu Itagaki. En la octava ronda venció en un ajustado duelo a la croata Lana Benko por 4-3, cerrando su participación con una derrota por 0-4 frente a la francesa Alexia Nodin.
Con los resultados de Berzosa y Shypsha, España amplía su excelente trayectoria internacional en 2025, año en el que ha conseguido medallas en todas las categorías de los campeonatos europeos: desde la absoluta, hasta la Sub-13, pasando por los podios en Sub-21, Sub-19 y Sub-15. La plata en Tours confirma el buen momento del tenis de mesa nacional y refuerza el trabajo desarrollado en todas las etapas de formación.