Valencia: próximo reto en la Copa
El Burgos CF ha conocido esta mañana su próximo rival en la Copa del Rey, el Valencia, un equipo histórico del fútbol español.
El sorteo de Copa del Rey se preveía ilusionante para una afición burgalesa que esperaba recibir a uno de los grandes en El Plantío. Sin embargo, la suerte no ha caído del lado blanquinegro al tocarle un equipo del bombo general como es el Valencia. 4/5 opciones eran equipos de Supercopa.
Dicho enfrentamiento de octavos de final se disputará la semana que viene entre los días 13 y 15 de enero. Las entradas para no abonados saldrán a la venta el próximo 10 de enero, con precios diferentes a los ya existentes.
SITUACIÓN VALENCIANISTA
El conjunto ché no pasa por su mejor momento deportivo. En Liga se encuentra en una situación complicada, marcando los puestos de descenso con 16 puntos. No ganan desde hace mes y medio en el derbi valenciano frente al Levante. En cuanto a su participación en Copa, han eliminado a Maracena, Cartagena y Sporting respectivamente hasta llegar a estos octavos de final, donde se medirá al Burgos CF.
Antes de visitar tierras castellanas, los de Corberán se enfrentarán este fin de semana al Elche.
OPINIÓN PERSONAL
Teniendo en cuenta las posibilidades que había de que nos tocase un equipo de Supercopa, el enfrentamiento con el Valencia me deja un sabor agridulce.
Es cierto que es un histórico, y más en esta competición, donde se ha alzado con el título hasta en 8 ocasiones, pero actualmente no tiene demasiado atractivo, tanto por la situación en la que están como por los jugadores que albergan en su plantilla, poco llamativos frente a Vinicius, Julián Álvarez, Jesús Areso o Lamine Yamal.
Si miramos el lado positivo, el Valencia puede ser el rival más asequible de los que había. El Burgos CF puede llegar a tener serias opciones de pasar a la siguiente ronda si les planta cara, como así hizo contra el Getafe.
Por El Plantío y por nuestra afición pasa seguir avanzando en la competición. Ese punto extra que nos ofrece el feudo blanquinegro puede ser determinante en cuanto a intensidad se refiere. Para el Valencia, desviarse de su objetivo (la permanencia), sumando minutos de desgaste a la plantilla, resulta negativo. Los de Luis Miguel Ramis podrían aprovechar esto y salir con más iniciativa y llevarse la eliminatoria.
ANÁLISIS
Por otro lado, me gustaría hacer un pequeño análisis del partido, ya que mucha gente da por hecho que el Burgos le va a competir el encuentro al Valencia haciendo referencia al partido del Getafe como argumento.
Para empezar, yo no veo tan claro que el Burgos le vaya a competir de principio a fin el partido al Valencia. Al fin y al cabo, es un equipo de Primera División, por lo que la diferencia en cuanto a equipo y calidad es grande.
Mucha gente está comparando al Getafe con el Valencia, siendo, a mi parecer, equipos totalmente distintos. Su clasificación en la Primera División puede ser parecida, pero su estilo de juego, que al final es lo que va a repercutir en el Burgos, es diferente y es a lo que tenemos que tener más presente, más allá de la posición que albergan estos equipos en Liga.
El partido de la próxima semana va a ser muy diferente al anterior, más que jornada, porque el Valencia nos va a hacer mucho daño en fases ofensivas al tener en sus filas jugadores que aportarán determinación en zona de tres cuartos; básicamente, tiene más pólvora que el Getafe. En cuanto a la posesión del juego, dudo mucho que el Valencia la ceda, como así lo hizo el Getafe, otro aspecto que posiblemente nos perjudique a no ser que seamos eficaces en las contras y en las ocasiones que tengamos.
En resumidas cuentas, el Valencia es un equipo más vertical y con diferentes características de juego que el Getafe, por lo que no se les puede jugar de tú a tú asumiendo riesgos que quizás en la pasada eliminatoria nos podíamos permitir.
La exigencia de la Primera División estará presente en El Plantío, poniendo las cosas muy complicadas al cuadro local. Esperemos que los castellanos se alcen con la victoria y den una alegría a la afición.